lunes, 23 de septiembre de 2013

GÉNERO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

¿QUÉ ES GÉNERO?

Hablar de género es hablar de una diversidad de prejuicios, intuiciones, aprendizajes y conceptos construidos a lo largo de la historia de la humanidad alrededor de la interacción entre hombres y mujeres. Las diversas perspectivas desde las que se ha reflexionado sobre este concepto coinciden en que, cuando se habla de relaciones de género, hay que remitirse a cómo esos prejuicios, intuiciones, aprendizajes y conceptos inciden, afectan y atraviesan el cuerpo de los sujetos.



 GÉNERO Y ANTROPOLOGÍA
¿Cómo entender esto? Mead realiza estudios de campo en una región del mundo donde los códigos  culturales no son los mismos que en el mundo occidental y de ahí saca sus conclusiones. Observa que  los Mundugumor pueden ser a nuestros ojos violentos y agresivos y no son buenos cuidadores de sus hijos; mientras los Arapesh, independientemente del sexo, desarrollan características que nosotros  asociamos a lo femenino, como la delicadeza, la cordialidad y el trato y cuidado de los hijos. En ambos casos, Mead no encuentra diferencia entre hombres y mujeres. Entre los Tchumbuli, Mead encuentra diferencias con relación al sexo, pero no correspondiente con nuestras ideas occidentales, ya que la mujer es quien decide, manda y se muestra fría en su actitud, mientras los hombres Tchumbuli se muestran sumisos y sentimentales. Así, Mead concluye que “La pasividad sexual y la sensibilidad y disposición para cuidar a los niños es creada culturalmente e incluso el instinto materno se construye de esta manera” (Fernández, 2010, p. 63).


 
GÉNERO Y SEXUALIDAD
Al considerar que sólo “existen” dos géneros y el masculino es el dominante, lo que no se identifique con éste es considerado débil y deplorable. Así, por su condición homosexual, una parte importante de la población en el mundo también ha enfrentado discriminación a toda escala, pero también ha reivindicado el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por ejemplo, luego de los disturbios de 1969 en un bar de New York en contra de la presión policial sobre los homosexuales, se consolidó con fuerza el movimiento LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual). Posteriormente se creó el Frente de Liberación Gay, inicialmente en Estados Unidos, pero pronto aparecieron movimientos similares en varios países. Estos movimientos denunciaban la “heterosexualidad” como un régimen excluyente e in equitativo que se constituye como el referente único de “normalidad” y “salud”. Adicional mente el movimiento lésbico empieza a hacer una crítica al feminismo conocido hasta ese momento, en tanto consideran que asume una lógica amigo/enemigo con lo masculino que poco contribuye a consolidar un debate claro.



GÉNERO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
La educación está referida al qué, para qué y cómo se aprende.Hace parte del ejercicio político de la búsqueda por el bien común, o también se puede referir a la “transferencia” de información según se construyan las relaciones en ese aprender/enseñar cotidiano. En el proceso de aprendizaje se adquieren herramientas, se afinan habilidades y se construyen competencias que finalmente están al servicio de mejorarnos la vida personal y en sociedad. Este sería un escenario ideal que incluye un despliegue de creatividad, originalidad y búsqueda del respeto por esas actividades.
El concepto de desarrollo nos remite a los procesos en los que las personas y las sociedades transitan hacia condiciones de bienestar. Algunas veces el término “desarrollo” se queda en la sola comprensión de lo material y monetario. Sin embargo, aquí nos interesa referirnos al desarrollo humano, pues nos permite considerar que los bienes de las personas no están supeditados únicamente a lo material, sino al despliegue de capacidades creativas, de participación política, económica y social en diversos contextos.







La perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo suscita la revisión crítica del origen de las diferencias sociales, biológicas, psicológicas, políticas y culturales entre los géneros. Evidencia que históricamente se ha impuesto la desigualdad sexo/género propiciando condiciones de inequidad en el acceso a recursos, saberes y poder para el desarrollo de las mujeres, sobre todo para decidir sobre el cuerpo y la propia vida. Este ejercicio de búsqueda y análisis es lo que se ha intentado abrir en estas notas de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario