lunes, 23 de septiembre de 2013

CONFLICTO, VIOLENCIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

¿QUÉ ES CONFLICTO?
Conflicto son aquellas situaciones de disputa o divergencia en la que existe una contraposición de intereses, necesidades, sentimientos, objetivos, conductas, percepciones, valores y afectos entre individuos o grupos que definen sus metas como mutuamente incompatibles.



VIOLENCIA 

La violencia es algo que se ubica en nuestras conciencia y se manifiesta a través de lo que sentimos, pensamos, verbalizamos y hacemos, se halla inmersa en un mundo conflictivo ante el cual da unas determinadas respuestas, que evaluamos como negativas, en la medida que tenemos unas normas culturales y unos valores que así lo aconsejan.  De tal manera que la violencia se manifiesta no sólo como un aspecto exclusivo de la guerra, sino adicionalmente de la economía, en la política, en la ideología, en la familia, en la educación y en la cultura.

 La violencia se puede clasificar de las siguientes formas:

  • Violencia directa o física: Es aquella que tiene como objetivo destruir, neutralizar, esta referida a agresiones físicas.


  • Violencia Estructural: Consiste en agredir a un determinado grupo humano desde la misma estructura política o económica.

  • Violencia Cultural: Se suele dar en los procesos culturales que tienen dentro de sí aspectos normativos, valorativos o costumbristas que promueven o justifican en la cotidianidad algunas prácticas violentas.

¿QUÉ ES LA NO VIOLENCIA?

No violencia significa sin violencia, sería como el conjunto de situaciones, condiciones, estados o relaciones en que la violencia estaría ausente y, en consecuencia, podría ser lo más parecido a una condición de a-violencia.
La no-violencia se puede convertir en una forma de intervenir en los conflictos para que transciendan a manera de aprendizaje y mejoramiento de la sociedad.
  
LA PAZ
 
La paz es la condición, el contexto para que los conflictos puedan ser transformados creativamente y de forma no violenta, de tal manera que creamos paz en la medida en que somos capaces de transformar los conflictos en cooperación, de forma positiva y creadora, utilizando el método de dialogo. (Fisas, 1998, p.19).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario